Antes de salir a comer!

Con ganas de comer algo? Algunos lugares tienen nombres de origen curioso, por ejemplo:

BISTRÓ

image

Su origen tiene dudas, unos dicen que puede provenir del ruso bwystra que significa rápido, usado, al parecer, cuando los soldados rusos ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas, se dirigían frecuentemente a los civiles franceses en los restaurantes pidiendo comida rápida: «¡bwystra!», convirtiéndose la palabra en un neologismo “Bistró”, pero claro, lingüistas galos no lo aceptan porque no se encuentra esta palabra hasta fines del siglo XIX.

El tradicional Bistró es una tasca, taberna o garito de Paris que servia especialmente vino sin muy buena fama, pero en el siglo XX se volvió sitio de referencia para turistas de la vida parisina. Siempre han servido platos tradicionales y saludables sin menú impreso. Es común ya encontrar en cualquier parte del mundo este tipo de lugares haciendo referencia a su reciente creación y su cocina basada en platos clásicos.

BRASSERIE:

Se puede decir que es un café-restaurante donde se sirven platos con un menú impreso igual para todos los días, pero de manera informal a la hora del almuerzo. En francés, Brasserie significa cervecería tanto en su fabricación como su venta, y viene del verbo brasser (bracear) que antes de la primera revolución industrial, los trabajadores de las fábricas tenían que mover sus brazos al mezclar la cerveza.

TRATTORIA

Es un tipo de restaurante italiano en los que no se sirven comidas bajo un menú, se paga por cubierto, informal y precios bajos, visitado en las pausas del medio día o durante el almuerzo. El nombre viene de tractore, que significa “preparar”. Tienen ambiente familiar, con cocina casera basada en especialidades locales.

TABERNA

Los antecedentes de los actuales “restaurantes” eran estas tabernas de la antigua Roma llamadas Thermopolium (junto con las Cauponas, mas pequeños y sin sillas para sentarse) que se servía vino, comidas tanto frías como calientes. Tenían un mostrador en forma de L con hornacinas para mantener el calor o frío de la comida preparada. Los clientes, pagaban y se iban o entraban al Triclinio (comedor) con precios bajos, que muchos se alimentaban solo en estos sitios y no tenían cocinas en sus casas . Un Thermopolium famoso en el siglo I en Pompeya, era el de Vetutius Placido, uno de los 120 que existieron antes de que el Vesubio los sepultara en el año 79. Este, el de Vetutius, tras excavaciones y restauraciones ha sido “re-abierto” 2000 años después!

GrandeTaberna

En la edad Moderna, el imaginario colectivo los tenían como locales de mala fama propio de marineros tatuados con nombres de mujer o capitanes malencarados y pendencieros.

Un pensamiento

Deja un comentario