De amantes y galanes

Temas Canallas… como los que se hablan en La Reina Descalza, libro de Ildefonso Falcones sobre una gitana en el siglo XVIII… las “obligaciones” que adquirían los “galanes” en ese entonces… :

“…Solo puede hablar con ella, no debe hacerlo con ninguna otra mujer, incluso cuando su señora no esté presente. Por la mañana, temprano, tiene que acudir a su alcoba a despertarla, llevarle el desayuno, ayudarla a vestirse y darle conversación mientras el peluquero la peina y la arregla: luego van a misa. Por las tardes, la acompaña, a ver las comedias….. Después dan juntos un largo paseo por el prado de San Jerónimo en un buen coche descubierto, y por la tarde toca tertulia, juego de naipes y bailes de contradanza antes de dejarla en su casa. Si algún día la dama cae enferma, el galán tendrá que permanecer a su lado día y noche para cuidarla y darle las medicinas. En fin, para cualquier cosa que quiera hacer el galán, deberá obtener licencia de su señora….

…Luego está lo que debe pagar: el peluquero, las flores que debe mandarle cada día, y sobre todo, las ropas y demás adornos que debe vestir la cortejada. Las hay que, antes el dispendio, pactan antes con el galán el importe máximo de todos esos gastos, pero esos son los galanteos baratos. El galán de verdad debe abrir cuenta en las mejores tiendas para que su dama se adorne como es preciso, y también debe estar al tanto de lo último en la moda de la corte y de todo aquello que llega de París para proporcionárselo antes de otras lo exhiban…

…-Madrid está lleno de galanes que han dejado su fortuna en el cortejo de una dama.

-Desgraciados.

-¿Desgraciados? Disfrutaron de la sonrisa y compañía de sus señoras, de su conversación y sus confidencias… ¡Hasta de su desdén! ¿A qué mas puede aspirar un hombre?…”

Y qué comentarios se pueden hacer luego de esta trascripción? Pues para ser galán o tenias dinero o tenias dinero… o no?

vargas

la flor

Imágenes de Vargas, caricaturista peruano por muchos años de la revista Playboy.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s