Si, ya lo sé, este libro no esta entre los más vendidos durante este año, ni se haba de él, pero hasta ahora cae en mis manos. Primero de una colección de siete volúmenes (de más de ochocientas páginas cada uno!) que abarcan cerca de ochenta y tres años del período más apasionante de la historia de la antigua Roma. En ellos, se describen los acontecimientos que llevaron a la caída de la República romana y el surgimiento del Imperio.
El Primer Hombre de Roma de la australiana Colleen McCullogh, (a quien muchos conocíamos por “El Pájaro Espino”), escritora que curiosamente estudió neurología, dio clases en la Universidad de Yale de actividades relacionadas con la medicina y la docencia y que, con su primera publicación exitosa, dejó de ejercer para dedicarse de lleno a la literatura.
Es un libro denso, no lo niego, además NO es un libro de “bolsillo” propiamente dicho, sumados a sus cuantiosos nombres y datos en latín…. Pero eso no es problema porque en su epílogo se explica todo! Once años (110 al 100 A.C.), transcurren en este primer volumen, siendo sus principales personajes Cayo Mario –quien consigue el éxito y reconocimiento como cónsul- siempre en pugna con los más poderosos del Senado, y Sila, joven aristócrata quien se abre camino como su ayudante con métodos “particulares”.
Es increíble como la autora nos hace sentir la Roma republicana con minuciosas referencias sobre las instituciones, costumbres y creencias; intrigantes debates senatoriales, rivalidades entre las familias patricias, sus casas, comidas, festejos, descripciones de barrios y calles; batallas y campañas militares en el norte de África, y en la Galia frente a la creciente amenaza del pueblo germano; y todo ello a través de un enjambre de personajes.
Estoy encantada con esta lectura, no puedo dejar de leer y eso que voy por el primero de los siete!! Pero es que cuando cae en las manos algo así, no se puede soltar!