Blas de Lezo ya en Madrid!

Por fin, un monumento al marino conocido como “Mediohombre” –no por su falta de valor, sino por las secuelas de heridas de guerra, ha sido colocado en la emblemática Plaza de Colón en la ciudad de Madrid. Tengo que reconocer que al verla, me emocioné tanto como la primera vez que vi la que esta en Cartagena de Indias, Colombia.

Blas 2

Este héroe que dirigió la defensa de esta ciudad colombiana, frente a la armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres, más 4.000 reclutas de Virginia, acabó con una Armada impresionante aún más grande que la Invencible Española que los británicos habían enviado al mando del Almirante Vernon para conquistar la ciudad llave (como se le llamaba a Cartagena) y así, imponer el idioma inglés en toda la América entonces española.

 Blas 1

El escultor del monumento español es Salvador Amaya, quien para poder moldear su uniforme, las comisarías de la exposición «Blas de Lezo, el valor de “Mediohombre” lo ayudaron porque no se conservan uniformes de teniente general del siglo XVIII. También gracias a personas como Iñigo Paredes, presidente de la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo, hoy podemos visitarla y recordar sus hazañas.

Blas 3

Tuerto de un ojo, impedido de un brazo y cojo de una pierna por una esquirla, un balazo de mosquete y una bala de cañón; todas estas “características” hacen que su imagen sea “cercana” a quien fuera este héroe. (No solo la asociación Pro-monumento hizo esto posible, sino la suscripción popular: muchos españoles particulares y empresas, civiles y militares lo hicieron posible. Gracias a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s